lunes, 18 de enero de 2010

"Sé que la mitad de mi gasto publicitario se va a la basura. El problema es que no sé qué mitad"

Esto lo dijo John Wanamaker, dueño de unos almacenes en Estados Unidos. Muchos directores de mercadotecnia en México podrían coincidir con él, lo dramático de la situación es que lo dijo en 1885 y la frase sigue siendo de una dramática actualidad. A nosotros nos llaman la atención, específicamente, las actividades BTL, en las cuales es difícil, sino imposible, saber exactamente cuál es su impacto. Pongamos un ejemplo: durante el verano, en un hotel de Acapulco, se realizó la activación de una nueva salsa para cocteles, la actividad, repito, se llevó a cabo, pero al final de ese fin de semana, quedaron en los botes de basura y en la playa, cientos de camisetas, gorras y cilindros y pudimos ver a niños que llevaban varios de estos artículos. Seguramente el cliente recibió fotos de esta actividad y pudo comprobar que la actividad se hizo. ¿Pero alguien puede calcular el desperdicio? ¿ Cuántos de esos niños, serán consumidores de esa salsa para preparar micheladas? Esto nos preocupa y nos ocupa, por eso, hemos invertido para poder ofrecer a nuestros clientes, supervisión de sus actividades BTL y de medios exteriores, ya que si usted elegió una maravillosa cartelera en alguna ciudad de la república y recibió fotos de su instalación... ¿sabe si creció un árbol enfrente o si construyeron un edificio que la tapa? Creemos que además de hacer comunicación para nuestros clientes, es nuestra obligación cuidar su inversión... por lo menos la mitad de ella.

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